domingo, 14 de febrero de 2010

Estrella de los cielos



La restauración de la Virgen de la Estrella, que acaba de concluir en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha aportado luz sobre una de las sombras más significtivas de la imaginería procesional sevillana, la autoría de esta hermosa talla.

Terminados los trabajos, los técnicos del Instituto dependiente de la Consejería de Cultura han reunido datos que les llevan a alterar sustancialmente las teorías existentes hasta ahora en torno a este asunto. Según estos últimos estudios, la Estrella podría ser obra del taller del matrimonio constituido por los escultores Luisa Ignacia Roldán, La Roldana (1652-1706), y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).

Hasta ahora, la talla de la hermandad trianera estaba tradicionalmente atribuida a Juan Martínez Montañés (1568-1649), sobre todo a partir de los textos de Bermejo, que en el siglo XIX ya recogía esta adscripción. Posteriormente, el profesor Hernández Díaz ratificó esta posibilidad. La obra presentaba problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario